Fotoperiodista Luis Galdámez, Premio Nacional de Cultura 2017
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén entregó Premio Nacional de Cultura al fotoperiodista Luis Galdámez.

En un acto solemne el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, junto a la Secretaria de Cultura Silvia Elena Regalado, reconoció el trabajo fotográfico a Luis Armando Rivera Galdámez, entregándole el  Premio Nacional de Cultura 2017, máximo galardón que se confiere en el país en el área cultural.

 

“Por ello me complace entregar el premio nacional de cultura 2017 a Luis Armando Rivera Galdámez, destacado periodista que ha contribuido a la conservación de la memoria histórica de nuestro país, expreso mis felicitaciones a Luis Galdámez por ésta distinción, un éste merecido reconocimiento a una valiente profesión y a uno de sus más destacado exponentes en El Salvador” dijo el presidente Salvador Sánchez Cerén.

 

En tanto la secretaria de cultura, Silvia Elena Regalado expresó que “los criterios para utilizados para determinar al ganador fueron los expresados en las bases del concurso referidos a la fotografía documental de creación individual con énfasis en la memoria histórica y la identidad cultural, tomando en consideración las imágenes que registran temas que conciernen a la sociedad salvadoreña”.

La vigésima novena edición del Premio Nacional de Cultura fue dedicada a las artes visuales, en la rama de fotografía documental, con énfasis a la memoria histórica y la identidad cultural.

 

“El conflicto armado que vivimos en aquellas décadas favoreció la llegada de fotógrafos provenientes de otras latitudes lo que estimuló el surgimiento de una hornada de jóvenes salvadoreños que no estaban  vinculados a los medios tradicionales, éstos jóvenes se volcaron con sus cámaras cuando se dieron cuenta que tenían en sus manos una herramienta igual o más poderosa que las armas que tronaban todos los días, la imagen captada en vivo para documentar los más tremendos hechos de manera fehaciente” dijo Regalado.

“En 1985 como ya se ha relatado se incorporó a medios de comunicación internacionales como la agencia Francesa de Prensa AFP y la inglesa Routers para los cuales cubrió la guerra civil salvadoreña. Precisamente desde su cobertura de ese conflicto armado se desprende buena parte de su portafolio documental, la fotografía ha sido la salvación de Luis Galdámez, según lo expresa su propio testimonio y hoy lo ratifica, a través de ella encontró valor y fuerzas tras un incidente en las vísperas de las elecciones presidenciales de 1989 en el que casi pierde su mano derecha, tras enfrentar varias operaciones en el extranjero retornó al país, empeñado en continuar con su trabajo” expresó el mandatario.

 

“Y aquellos que siempre recordamos  que no están, está dedicado éste premio, en especial a toda la ciudadanía a mi familia que de alguna manera soportó las ausencias en la casa, siempre cubriendo un hecho noticioso para que el mundo entero se diera cuenta de la situación que vivía El Salvador, expresó el ganador del premio, Luis Galdámez.

Cabe destacar que Luis Galdámez, fue elegido como ganador entre once participantes, todos ellos conocedores de temas que conciernen a la identidad cultural, importancia de la cultura, tradiciones salvadoreñas entre otros.

 

“A nosotros lo fotoperiodistas o los fotógrafos, aquellos hacedores de imágenes, nos tocó contar parte de la historia, nos tocó ilustrar parte de ese dolor, nos ha tocado ilustrar esa alegría, como nos ha tocado ver también a decena de mandatarios que han pasado por ésta sala y la vieja casa presidencial, no es extraño que el señor Presidente de la República me haya visto alguna vez para hacerle una foto” dijo Galdámez.

 

La secretaria de cultura Silvia Elena Regalado, considera que la especialización de profesionales en el ámbito de la fotografía es solo el inicio de otros proyectos que impulsara esta cartera del estado.

“Número 1, encomendar a la Dirección Nacional de Investigaciones y Arte de nuestra institución, iniciar lo más pronto posible los procesos investigativos pertinentes para que en un mediano plazo podamos contar con una publicación que aporte una historia crítica de la fotografía de nuestro país, se suma a esto una iniciativa del equipo de Jorge Dalton, el equipo de cine quienes harán un documental de largo aliento sobre toda la obra y trayectoria del Premio Nacional de Cultura 2017, Luis Galdámez y número 3 encomendar a la Comisión para la Fundación de del Instituto Superior de las Artes el COMISARTES, hacer las gestiones pertinente para la apertura de un diplomado superior en artes visuales con especialidad en fotografía artística y documental” expresó la Secretaria de Cultura. 

 

Hasta la fecha se ha reconocido a 34 personalidades del ámbito artístico cultural del país, desde el año 1976 que se  impulsa el Premio Nacional de Cultura,  reconocimiento que consiste en un diploma firmado por el presidente de la república, medalla de oro y cinco mil dólares.

Con información de Carmen Cruz.

conversaciones de facebook