Gobierno pide perdón en nombre del Estado salvadoreño por masacre de 1981 en San Francisco Angulo, Tecoluca, San Vicente
“Sabemos que enfrentar y asumir los hechos ocurridos, dignificando a las víctimas, es parte necesaria de la reconciliación de nuestra sociedad, y por eso hemos reconocido ya la responsabilidad estatal en otros casos de graves violaciones a los derechos humanos en el contexto del conflicto armado interno”: Canciller Hugo Martínez.

Éste 25 de julio se cumplió 36 años de la masacre de más de 40 pobladores del cantón San Francisco Angulo, municipio de Tecoluca, San Vicente. En ese marco el ministro de Relaciones Exteriores por mandato del presidente Salvador Sánchez Cerén pidió perdón en nombre del Estado salvadoreño por las violaciones a los derechos humanos perpetrados por grupos militares.

"Desde el Gobierno, en los últimos ocho años, hemos estado convencidos de que no podemos mirar hacia el futuro simplemente ignorando y dando la espalda a nuestro pasado” expresó el funcionario. Y agregó "sste día, nuevamente, tenemos un acto profundamente significativo, y podemos decir que lo es aún más porque responde a una obligación moral asumida por el Estado y no a una sentencia dictada por una Corte. Fue, de hecho, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos la que por resolución del 26 de julio de 2016, recomendó realizar este acto de reconocimiento de responsabilidad estatal por estos hechos”.

En 2014 se creó el Comité Técnico del Consejo Directivo del Registro de Víctimas de Graves Violaciones a Derechos Humanos, además se han impulsado programas de acceso a la salud, la educación, la seguridad alimentaria, los mecanismos compensatorios y de dignificación, el reconocimiento de la verdad de los hechos, así como las orientadas a garantizar que estos crímenes no se repita, destacó Martínez.

También explicó que el gobierno ha reflejado la voluntad de profundizar éste trabajo e incluso ir más allá de obligaciones impuestas por decisiones de instancias internacionales.

"Pido perdón a cada una de las familias que perdió uno o más familiares durante estos tristes hechos, a aquellos que han sufrido por la falta de sus seres queridos, a todas estas familias inocentes que merecen nuestro respeto y nuestra más profunda solidaridad", expresó.

conversaciones de facebook