Gobierno presenta proyecto de Presupuesto General de la Nación 2018
El Ministro de Hacienda entregó a la Asamblea Legislativa el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2018 el cual asciende a $5,520 millones.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal de 2018 tendrá un incremento de $562. 7 millones y será financiado por recursos internos que ascienden a $4,764. 9 millones el resto será a través de préstamos por lo que su aprobación requerirá del consenso de todas las fracciones políticas.

 

“Entre las fuentes de financiamiento del presupuesto 2018 se proyecta un total de recursos por $4,764  millones complementados con desembolsos de préstamos por $178 millones y donaciones por $23.5 millones, además requeriremos de nueva deuda por un monto de $454 millones lo que requerirá de una aprobación en éste presupuesto por su mayoría calificada de votos es decir  que para aprobarse deberá haber un consenso y acuerdo de todos los grupos parlamentarios” dijo el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. 

 

Los montos presupuestarios están distribución de la siguiente manera:

El Órgano Legislativo tiene asignado $58.3 millones

El Órgano Judicial $274.6 millones, con un incremento de $9.5 millones

El Órgano Ejecutivo refleja $2,733.5 millones, priorizando las carteras de Estado de Educación con $932.6 millones, Salud $612.6 millones,

Y seguridad con $416 millones, éste último también cuenta con otro presupuesto financiado con el impuesto a la telefonía.

“Tiene un presupuesto de $416 millones similar al del año pasado, solo 1.6 millones más pero es similar al del año pasado porque ellos tienen la contribución ciudadana en $120 millones de dólares, ellos realmente tienen un presupuesto adicional” mencionó Cáceres. 

El Ministro de Hacienda expresó que es necesario negociar un acuerdo fiscal para cumplir con las medidas de ajuste que exige la Ley de Responsabilidad Fiscal. “Considerando que ya estamos con la reforma al sistema de pensiones estaríamos en condiciones de disminuir el déficit fiscal pero es importante negociar un nuevo acuerdo fiscal que nos lleve a lograr acuerdos con el Fondo Monetario Internacional para implementar las medidas de ajuste que manda la referida Ley de Responsabilidad Fiscal  en el que todos los sectores políticos, económicos y sociales debemos dar nuestro aporte con responsabilidad a fin de evitar una crisis más profunda en las finanzas del Estado” 

El proyecto de presupuesto para 2018 incorpora proyectos de inversión en sectores estratégicos de salud, educación, seguridad pública y obras de infraestructura vial.

 

 

Con informe de Iris Rivera

conversaciones de facebook