Gobierno presentó a los partidos políticos propuesta para un acuerdo fiscal
Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, informó que el Gobierno ya habían presentado la propuesta del Acuerdo Fiscal a todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa.

Según explicó el funcionario de gobierno, el Acuerdo Fiscal tiene tres partes principales: el primero de ellos es la aprobación del Presupuesto 2018 y donde están incorporados todo su financiamiento de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Fiscal y a la sentencia de la Sala de lo Constitucional que estableció qué cosas no deben estar por fuera del Presupuesto. 

La segunda parte principal, según dijo Lorenzana, es aprobar un acuerdo de transición de este gobierno con el próximo que llegue a ganar las elecciones en el año 2019.  El jefe de gabinete económico explicó que el acuerdo de transición buscaría aprobar un financiamiento para cubrir el déficit fiscal del presupuesto 2019 y darle solución a un vencimiento adicional de alrededor de 1,100 millones de dólares, producto de eurobonos. 

“El nuevo presidente que llegue en junio de 2019, ya en agosto y septiembre tendrá que estar haciendo estos pagos y no tendrá el tiempo y el financiamiento para hacerlo. Por eso creemos que hay que tener un acuerdo de transición de este gobierno al otro, independientemente quien gane las elecciones”, dijo Lorenzana, quien además explicó que la tercera parte del Acuerdo Fiscal es que exista otro acuerdo de financiamiento que traslade y restructure toda la deuda del próximo periodo (2019-2024) para que la deuda se lance a un plazo mucho más largo. 

“Casi toda la deuda en bonos del país vence en el año 2035, de tal manera que esa deuda, que son alrededor de 2,500 millones, trasladarla después del año 2035”, detalló el jefe del Gabinete Económico, quien reiteró que el Acuerdo Fiscal es vital para el país y eso generaría que el próximo gobierno tenga estabilidad financiera.  

En ese sentido, Roberto Lorenzana instó a todas las fuerzas políticas, especialmente al partido ARENA, a tener una visión de país para que pueda existir aprobación del acuerdo fiscal. 

conversaciones de facebook