Hacienda necesita autorización presupuestaria para pagar los intereses a las AFP
Chicas reiteró que si no se aprueban esos recursos no se les podría pagar a las AFP, y eso tendría consecuencias negativas para el país.

El Ministerio de Hacienda necesita la autorización presupuestaria de la Asamblea Legislativa para poder obtener los recursos  para pagarle los intereses a las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) y garantizar el funcionamiento del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Eugenio Chicas, secretario de comunicaciones,  explicó que el pago de los intereses de las AFP se hace de manera trimestral, por esa razón, dijo que el acuerdo en la Asamblea Legislativa puede estar orientado a solventar la situación de manera trimestral o para cubrir todo el año.

“En total son 282 millones. $230 millones para los intereses que devengan las AFP y $52 millones para el funcionamiento del IPSFA durante el año”, detalló Chicas.

“Ahora bien, si el partido de oposición no quiere dar una solución que abarque todo el año, urgentemente resolvamos el trimestre. Y eso tiene que ser a más tardar este viernes. Si solo se va resolver el trimestre son $70 millones.  $57 millones para los intereses de las AFP y $13 millones para el IPSFA”. 

El secretario de comunicaciones aclaró que, ante la situación ante expuesta, no está en riesgo el pago de las pensiones para los jubilados. También aseguró que no es que el Estado no tenga a dónde acudir para los recursos, sino que, lo que se necesita es una autorización presupuestaria porque la ley no confiere esas facultades al ministro de Hacienda. 

“Por lo tanto, el ministro no puede echar mano a disponibilidades para hacer esos pagos, al menos para lo del trimestre, sino autoriza La Asamblea, esos votos se necesitan”, aseveró el funcionario.

Chicas reiteró que si no se aprueban esos recursos no se les podría pagar a las AFP, y eso tendría consecuencias negativas para el país. 

conversaciones de facebook