El alto consumo de azúcar, sal, comidas rápidas y el sedentarismo figuran entre las causas.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de enfermedades Crónicas del Adulto (ENECA), las enfermedades no transmisibles que más se padecen en El Salvador son la hipertensión arterial, la diabetes, obesidad, enfermedad renal crónica y dislipidemia.

 “Dos de cada tres personas tienen hipertensión arterial y el 12.6 por ciento de la población adulta presenta enfermedad renal crónica”, señalaron las autoridades de salud.

 Entre los factores tradicionales que causan estas enfermedades se encuentran el sedentarismo, el consumo de tabaco, comidas rápidas, los altos niveles de azúcar y sal.

“Hay un consumo abusivo de sal. La zona central es donde más se ingiere”, puntualizaron.

Respecto a la azúcar, lo recomendado es que una mujer consuma seis cucharaditas al día (100 calorías) y nueve el hombre (150 calorías). Sin embargo, la mayor parte de bebidas azucaradas contiene más de lo indicado.

 Cantidad de cucharaditas de azúcar por envase de 330ml:

Refresco de limón: 14

Batido de chocolate: 13

Bebida de cola: 11.6

Nectar de piña: 11

Bebidas isotónicas (rehidratantes): 8.6

Bebidas de té: 8.3

 Entre los factores de riesgo no tradicionales figura el poco consumo de agua y la exposición a los agroquímicos. A esto se suma la falta de una cultura de consumo de verduras y frutas. Únicamente el 6 por ciento de la población lo hace.

 Las autoridades llamaron a la población a tomar medidas como hacer ejercicio y cambiar los hábitos alimenticios.

La encuesta contó con 9 mil 97 personas elegibles y fueron encuestadas seis mil 159. 

conversaciones de facebook