Hoy es el Dia Mundial del libro: Leer, ¿para qué?
Con la siguiente nota cultural y educativa, TVES te invita a reflexionar si hoy en día el acto de leer sirve para algo.

El 23 de abril es el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Un reconocimiento declarado por la Unesco en 1995 con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. 

La fecha es simbólica por la coincidencia del fallecimiento de tres grandes escritores en 1616: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Han sido muchos los escritores que han interpelado si leer sirve para algo o no. Entre ese grupo de escritores encontramos a Mario Vargas Llosa, aclamado por sus grandes novelas, como la Fiesta del Chivo, pero, también, cuestionado y criticado por ser un defensor del capitalismo. 

Sin embargo, Llosa asegura que para él la literatura, aparte de entretener, equipa al individuo para poder vivir mucho mejor. Asegura que la literatura genera mayor conciencia de las problemáticas en las que se está inmerso y que le permite entender mejor la política, las relaciones humanas, lo que es justo e injusto, lo que anda bien y lo que anda muy mal. 

El escritor expresa el placer y felicidad que le ha generado en su vida haber leído y entendido el Ulises de Joyce.  Llosa puntualiza que la literatura le permite al individuo gozar más y sufrir menos. 

Es por eso, quizás, que Paulo Freire, el pedagogo latinoamericano más conocido mundialmente, destacaba la importancia del “acto de leer” y procurar o buscar crear en el individuo la comprensión de lo leído. 

Freire creía que es la educación lo que transforma al individuo, en cuanto a clase social, y su mundo. Por eso era su insistencia en la enseñanza del buen “acto de leer y la buena escritura”.

Televisión de El Salvador pretende generar la inquietud sobre el acto de leer, desde las experiencias personales de dos importantes escritores de nuestro continente. 

Sin embargo, muchos escritores recomiendan que el individuo debe de realizar un ejercicio para identificar qué tipo de literatura es la que le genera ese tipo de experiencia que lo convierte en mejor persona, y que le genera herramientas para la vida. 

Ya que hoy en día, son muchos los intelectuales que critican un tipo de literatura a la que denominan “light”, cuya finalidad, advierten, es solo entretener y distraer.

conversaciones de facebook