Hoy se cumple un año del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres
Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos, además era defensora de los derechos humanos.

Hace un año la líder indígena y defensora ambientalista Berta Cáceres fue asesinada en Honduras. Fue atacada con arma de fuego en su casa y hasta el momento han sido detenidas ocho personas implicadas en su homicidio. Cáceres era la coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH).

Según fuentes locales los asesinos esperaron a que se durmiera para forzar las puertas de su vivienda y asesinarla. 

Una semana antes del asesinato, Berta Cáceres ofreció una rueda de prensa en la que denunció el asesinato de cuatro dirigentes de su comunidad. Algunos de ellos recibieron amenazas.

A un año de su muerte, el crimen contra la luchadora y defensora del ambiente en Honduras continúa impune debido a que el autor intelectual continúa en libertad y el proceso judicial avanza lentamente.

Los acusados del asesinato de Berta Cáceres recibieron entrenamiento en Estados Unidos y pertenecían a las fuerzas de inteligencia militar de Honduras de acuerdo a lo reflejado en el expediente jurídico del caso, según el periódico británico The Guardian.

Las evidencias contenidas en el expediente apuntan a la hipótesis de que la muerte de la activista indígena fue una ejecución extrajudicial. Así lo había denunciado ya el único testigo de la muerte de la indigenista, Gustavo Castro, quien señala al Estado hondureño como responsable.

A la fecha van ocho personas capturadas y señaladas como responsables del asesinato. Tres de ellos son militares hondureños, quienes habrían recibido entrenamiento militar por parte de los Estados Unidos, según pública en una nota Telesur.

En este contexto, Berta Cáceres se ha convertido en la inspiración de personas y organizaciones que velan por el respeto del ecosistema, los derechos humanos y las personas indígenas. 

Muchas personas en diferentes partes del mundo han visitado el lugar donde vivió la líder indígena y el rio por el que tanto luchó acompañado de indígenas campesinos del lugar. 

conversaciones de facebook