Inauguran Casa de la Cultura y Memoria Histórica en El Mozote.
Este espacio permitirá orquestar la cultura como un derecho y para que las generaciones conozcan las injusticias que cometieron en el pasado y no vuelvan a ocurrir”, manifestó la secretaria Silvia Regalado.

La Secretaría de Cultura inauguró la Casa de la Cultura y Memoria Histórica de El Mozote y la concha acústica de la plaza Las Luciérnagas en el marco del cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Programa de Desarrollo Integral de El Mozote y Lugares Aledaños.

 La Casa de la Cultura beneficiará a la niñez, juventud y adultos mayores quienes contarán con un lugar para el desarrollo integral del arte y la cultura. También será un centro de difusión de la memoria histórica del caserío.

 “Para que orquestemos la cultura como un derecho… para que las generaciones conozcan las injusticias que cometieron en el pasado y no vuelvan a ocurrir”, manifestó la secretaria Silvia Regalado.

 “Esto parecía que no iba a suceder, pero hoy se está viendo lo que están haciendo. Nos sentimos muy contentos porque esta alegría viene con los niños. Fue difícil lo que sucedió aquí, pero ahora hay mucha alegría”, aseguró Saturdino Rodríguez, habitante de El Mozote.

 La Secretaría de Cultura ha acompañado a la comunidad de El Mozote desde 2014 y durante este periodo se han desarrollado proyectos como: exposición itinerante sobre la memoria histórica de la comunidad, mantenimiento al  monumento El Mozote y talleres de títeres, danza y teatro que han beneficiado a 91 jóvenes.

 Para este año, SECULTURA tiene programada la adquisición de la vivienda del caserío El Mozote donde fueron asesinadas las mujeres del lugar, se señalizarán las rutas memoriales en sitios estratégicos de la comunidad y se emitirán declaratorias de Bien Cultural para sitios históricos seleccionados. 

conversaciones de facebook