Investigación en el caso de Elmer Charlaix debe ampliarse hasta ARENA y ANEP
De acuerdo a documentos presentados por la FGR ante la Cámara Primero de lo Civil, Charlaix traspasó cheques por $400,000 a cuentas del partido ARENA, cuando este era funcionario durante la administración presidencial de Elías Antonio Saca.

El pasado 4 de enero, la Cámara 1a. de lo Civil, encontró culpable al exsecretario privado de la Presidencia, Élmer Charlaix, y a su esposa María Leslie Rivas, de enriquecimiento ilícito.

El exfuncionario deberá restituir al Estado más de 17 millones 800 mil dólares y su esposa más de 173 mil, tras la sentencia de la Cámara.

La Cámara pondrá a disposición del Juzgado Especializado de Extinción de Dominio los bienes sujetos a medida cautelar por la Corte Suprema de Justicia y por el mismo tribunal.

En este proceso se investigó si ambos pudieron haber recibido dineros públicos provenientes de Casa Presidencial mientras fue funcionario, durante la administración del expresidente Saca. 

Sin embargo, con los aportes surgidos durante el peritaje, según explica en una nota el periódico digital El Salvador Times, se determinó que parte del dinero habría sido destinado a cuentas de terceros, entre ellos el partido ARENA y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

“Se tienen registrados varios cheques a favor del partido ARENA que el señor Charlaix entregó sabiendo que no era dinero suyo”, resalta el periódico digital, y dice: “Además de ARENA, el exfuncionario habría destinado parte del dinero supuestamente recibido de Capres a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y diferentes fundaciones manejadas por personas que se identifican con la derecha política salvadoreña”.

En ese sentido, la defensa de Charlaix sugirió que se verifique el destino que tuvo el dinero que este manejó en sus cuentas, ya que él solo habría sido un vehículo para que llegara al destino. 

Se está a la espera si la Fiscalía General de la República decide ampliar la investigación contra el partido ARENA y la ANEP. 

conversaciones de facebook