La guerra de las 100 horas, también conocida con el nombre de "la guerra del fútbol", fue un conflicto armado que sucedió del 14 al 18 de julio de 1969, entre El Salvador y Honduras.

Portada del 17 de Julio de 1969

Portada  del 17 de Julio  de 1969

Se le conoce con esos nombres porque duró 100 horas y porque coincidió con los encuentros futbolísticos de las eliminatorias del mundial de 1970, donde El Salvador clasificó al ganarle a Honduras.

Es común que  este conflicto se le conozca con el nombre de "la guerra del fútbol", un término dado por el reportero polaco Ryszard Kapuściński.

Esta guerra fue llamada “la guerra del futbol”  por la coincidencia de la tensión entre ambos países en las eliminatorias del mundial de 1970.

1969, en México, El Salvador derrotó 3-2 a Honduras y con ello lograría clasificar a su primer mundial.

1969, en México, El Salvador derrotó 3-2 a Honduras y con ello lograría clasificar a su primer mundial.

El 6 de junio de 1969, en Tegucigalpa, Honduras derrotó uno por cero a El Salvador.  El 15 de junio de 1969, en San Salvador, El Salvador derrotó tres por cero a Honduras, lo que obligaba a jugar un encuentro extra para desempatar. El desempate se jugó el 27 de junio de 1969, en México, donde El Salvador derrotó 3-2 a Honduras y con ello lograría clasificar a su primer mundial.

Se cree que la causa principal de la guerra de las 100 horas fue cuando Honduras decidió redistribuir la tierra a campesinos hondureños, para lo cual expulsaron a los campesinos salvadoreños que habían vivido ahí durante varias generaciones. Esto generó una persecución de salvadoreños en Honduras y un regreso masivo de campesinos a El Salvador.

El 14 de julio de 1969, un pelotón del ejército hondureño ametralló la guarnición militar fronteriza de “El Poy” en Chalatenago, y con ello el ejército salvadoreño (más numeroso que el hondureño) lanzó un ataque contra Honduras y su aviación bombardeó el aeropuerto de Toncontín enTegucigalpa, inmovilizando el 80 por ciento de la flota aérea hondureña, ganando el dominio de los cielos, el ejército salvadoreño avanzó en territorio de Honduras (con más tropas y mejor equipado), invadiendo la población de Nuevo Ocotepeque,y penetrando hasta ocho kilómetros más allá de la frontera para la tarde del 15 de julio, acercándose peligrosamente a la propia Tegucigalpa. 

Al día siguiente las tropas hondureñas se lanzaron a la contra ofensiva pero sin éxito, aunque su aviación logró interrumpir la cadena de suministros y logística de sus enemigos.

La Organización de Estados Americanos negoció un alto al fuego en la noche del 18 de julio, que entró en vigor el 20 de julio y con esto acabaría la guerra de las 100 horas.

Las dos naciones firmaron el Tratado General de Paz en Lima, Perú el 30 de octubre de 1980, por el cual la disputa fronteriza se resolvió en la Corte Internacional de Justicia.

conversaciones de facebook