"La Operación Limpieza”, fue un operativo que se desarrolló desde el 27 de mayo hasta el 9 de junio de 1982 en el departamento de Chalatenango. En dicho operativo el ejército ejecutó varias masacres en diferentes zonas donde se encontraban a población civil; este hecho se conoce como "La Guinda de Mayo"

La Guinda de mayo

La Operación “limpieza” provocó desapariciones y la muerte de personas civiles  en  diversas comunidades   del departamento de Chalatenango; Participaron más de 14 mil efectivos militares que pretendían erradicar todo el apoyo a la guerrilla, esta operación se dio a finales de mayo de 1982 por los batallones especiales: Belloso, Atlacatl.

Foto de una nota de Diario latino, 31 de mayo de 1982

Foto de una nota de Diario latino,  31 de mayo de 1982

Maco Tulio Dubón,  es un sobreviviente  de la guinda de mayo   que puede contar lo sucedido ese día:

“yo veía como la gente corriendo botando todas las pertenecías tratando de salvar la vidas  y huimos al Río Sumpul de nuevo buscando Santa Anita, en ese recorrido iban cayendo muertos , habían señoras que dejaron abandonados a sus hijos porque no podían jalar a sus hijos  y llegamos hasta la orillas del  Río Sumpul”.

A raíz de la persecución se generó la desaparición de las hermanas  Erlinda y Ernestina Serrano Cruz, un caso emblemático  por el cual el 2005 la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció al Estado salvadoreño para que  investigara y también creara  la Comisión Nacional de Búsqueda.

Eduardo García de Asociación Pro-Búsqueda dice: 

nosotros tenemos 53 casos de desapariciones forzadas,  de esos 17 han sido reencontrados y 4 se localizaron fallecidos, estamos hablando de 22 casos resuelto de 53, el resto  son desaparecidos; ahí en esos caso entra el de las hermanas Serrano”.

En 2016 se conmemoró a las víctimas de la Guinda de mayo

En 2016 se conmemoró a las víctimas de la Guinda de mayo

Los familiares de las víctimas  Junto a Pro-Búsqueda en el 2016  por primera vez conmemoraron la masacre en uno de los sitios emblemáticos, el cantón Los Amates en Chalatenango, para los sobrevivientes es la  zona en la que se inició la llamada guinda de mayo.

  

conversaciones de facebook