La masacre de El Mozote
El Informe de la Comisión de la Verdad establece que a partir del 10 de diciembre de 1981 al norte del departamento de Morazán se desarrolló un operativo militar denominado ¨Operación Rescate¨. Esta incursión militar provocó lo que se conoce como la masacre de El Mozote

La masacre de El Mozote

El Informe de la Comisión de la Verdad establece que a partir del 10 de diciembre de 1981 al norte del departamento de Morazán se desarrolló un operativo militar denominado ¨Operación Rescate¨. Esta incursión militar provocó lo que se conoce como la masacre de El Mozote, los elementos de unidades élites del Batallón Atlacatl llegaron a los caseríos de La Joya, Ranchería, Toriles, Jocote Amarillo, Cerro Pando, Cerro Ortiz y  El Mozote para privar de libertad, torturar, violar y asesinar a los habitantes de estas comunidades.

En esta masacre fueron asesinadas cerca de mil personas en gran cantidad niños, niñas y mujeres. En esa época la mascare fue ocultada y posteriormente negada hasta que periódicos internacionales como New York Times y Washington Post publicaron el 27 de enero de 1982 artículos que describían la masacre.

Carlos Enríque Consalvi, en esa época impulsaba la Radio Venceremos y llegó a la zona pocos días después de la masacre, en donde fotografió la evidencia de la tierra arrasada. 

“habían muchas casas humeantes, olores de personas en descomposición y recuerdo que entro a la iglesia y encuentro bancas caídas, escapularios, documentos de identificación y restos humanos”

Iglesia de El Mozote

Iglesia de El Mozote

Entre el 13 y 17 de noviembre de 1992 se realizó la primera de las exhumaciones en la zona conocida como el convento, al lado a la iglesia de El Mozote, el equipo argentino de antropólogos forenses determinó que los esqueletos encontrados en el lugar pertenecían a un mismo evento, descartando por completo la versión que pretendía que el lugar era un cementerio clandestino.

Mercedes Doretti del equipo argentino de antropólogos forenses declara: 

“Cuando se analizó en balística eran cerca de 250 fragmentos de proyectiles y prácticamente un numero parecido de vainas servidas que coincidían con el tipo de calibre y de arma que en ese momento solo lo manejaban un batallón y era el Atlácatl”

Forenses argentinos en la exhumación de El Mozote

Forenses argentinos en la exhumación de El Mozote

El 29 de marzo de 2017 el juez de San Francisco Gotera en Morazán llamó a 18 militares señalados de participar en la masacre de aproximadamente mil campesinos y acusados de nueve delitos entre asesinato, violación agravada, actos de terrorismo y otros. Esta es la primera vez que militares son procesados por crímenes de lesa humanidad, en este caso por la masacre de El Mozote.

La masacre de El Mozote se incluyó en informe de la Comisión de la Verdad como caso ilustrativo de violencia contra los campesinos por parte de la fuerza armada. Cada diciembre las víctimas de las comunidades conmemoran a sus familiares y víctimas de la masacre manteniendo la voluntad para alcanzar la justicia y la verdad.

Rufina Amaya, sobreviviente de la masacre de El Mozote

10 de diciembre 1981, Rufina Amaya, sobreviviente de la masacre de El Mozote

conversaciones de facebook