“Lo que implica la suspensión es que ellos pueden optar por la otra vía, que es la vía del refugio”: Canciller Hugo Martínez
El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, habló en torno al comunicado emitido por la Embajada de Estados Unidos, donde se anuncia el cierre del Programa de Admisión Condicional dentro del Programa de Procesamiento de Refugiados para Menores Centroamericanos.
Internet

De acuerdo al comunicado girado por la embajada de Estados Unidos, por disposición del Departamento de Seguridad Nacional de ese país, a partir de este día queda cerrado el Programa de Admisión Condicional del Programa de Procesamiento de Refugiados para Menores Centroamericanos (CAM por siglas en inglés), ante este comunicado, el canciller salvadoreño Hugo Martínez explicó que dicha disposición es en general  para los demás países y no solo para los salvadoreños.

 

“Un procedimiento que solo suspende una parte del programa de menores no acompañados, el programa de refugio aún se mantiene y obedece a disposiciones de la administración del presidente Trump y no es a una decisión específica sobre El Salvador sino que es una decisión en general al respecto del programa”.

 

Martínez además explicó que muchos salvadoreños se acogieron a ese programa debido a que tuvieron la información oportuna de parte del gobierno a través de las embajadas logrando beneficiar a unos 2 mil 500 salvadoreños , ahora los compatriotas tendrán que buscar otras vías para poder seguir en Estados Unidos.

 

“Lo que implica la suspensión es que ellos pueden optar por la otra vía, que es la vía del refugio, por supuesto que es una vía más rigurosa en esa vía ellos tiene que demostrar que sí hay un peligro inminente, inmediato hacia sus vidas y eso es lo que tendrá que evaluar Estados Unidos para ver si concede el refugio o no”.

 

También informó sobre cómo se asesorarán asesorando aquellas  personas que puedan aplicar a otros programas que aún continúan vigentes como el Programa de Petición de los Familiares entre otros.

 

Con información de Ivonne Alvayero 

conversaciones de facebook