Lorenzana: "Nosotros estamos proponiendo penas más duras contra la evasión y elusión fiscal"
El funcionario dijo que la carga tributaria del país está por debajo del promedio de América Latina, pero que no están en favor de más impuestos para hacerla crecer, sino de reducir la evasión y elusión fiscal.

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que el crecimiento de la carga tributaria es uno de los temas que no se ha cumplido en la Ley de Responsabilidad Fiscal. 

La Ley de Responsabilidad Fiscal establecía una meta u objetivo de alcanzar un 17% de la recaudación tributaria, sin embargo, en este momento la recaudación es del 15.9%, según dijo el funcionario de Gobierno. 

Lorenzana explicó que la carga tributaria del país está por debajo del promedio en América Latina,  y  que eso solo se puede solucionar si se aprobaran una serie de ajustes en materia de ingresos. 

En ese sentido, el funcionario fue enfático en decir que como Gobierno no estaban en favor de crear más impuestos, ya que el crecimiento de la carga tributaria se podía hacer por la vía de la disminución de la evasión y elusión fiscal.

El jefe de gabinete económico aseguró que el gobierno ya había presentado una serie de medidas para mejorar la carga tributaria, pero que no había tenido el apoyo de los demás partidos políticos en la Asamblea Legislativa. 

“Por ejemplo la declaración patrimonial para las personas con más altos ingresos, que no es el impuesto patrimonial, sino que por la vía de la declaración patrimonial usted puede cruzar información y establecer una renta presunta que establezca quienes pueden estar evadiendo impuestos.  Eso tiene mucha oposición del partido ARENA”, comentó el funcionario. 

Asimismo, Lorenzana dijo que el gobierno también había propuesto que la evasión fiscal se convertirá en delito, como un mecanismo de prevención para reducir esa práctica que tanto daño hace al país. 

“Se ha propuesto otra medida de cobro administrativo para facilitar el cobro de las deudas y evitar un conjunto de  procedimientos, porque los evasores lo que hacen es apelar a diferentes instancias y hasta que es vencido en juicio, que pueden pasar 10 años, entonces el impuesto termina perdiéndose y pasan en los tribunales ese litigio”, dijo el secretario, quien reiteró que con ese conjunto de medidas se puede alcanzar la meta de carga tributaria que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal.

conversaciones de facebook