Mandatarios del Triángulo Norte de Centromérica se reunirán con Vicepresidente de Estados Unidos
Éste sería el primer encuentro de los mandatarios centroamericanos con autoridades de alto nivel del gobierno del presidente Donald Trump.

Los presidentes, Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, Jimmy Morales, de Guatemala y Juan Orlando Hernández, de Honduras tienen en agenda una reunión en junio próximo con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Los principales temas del encuentro serán seguridad y el plan Alianza para la Prosperidad, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, en declaraciones a la prensa luego de una reunión  del gabinete de gobierno guatemalteco.

La reunión está pautada para los días 15 y 16 de junio en Florida, Estados Unidos, en donde se también se prevé la posible participación del secretario de Estado, Rex Tillerson, y el secretario de seguridad nacional, John Kelly. Además se podría contar con la asistencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, así como representantes de la Unión Europea y de Canadá, aunque ninguna de ellas está confirmada.

Los cancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica tendrán una reunión con Tillerson para afinar y confirmar el programa de este encuentro el próximo 16 de mayo, sin embargo no se brindaron detalles del lugar donde se llevaría a cabo.

El presupuesto acordado la pasada semana en el Congreso de Estados Unidos para lo que resta de año fiscal y que se espera sea aprobado en estos días, contiene una asignación de $655 millones destinados a continuar con el apoyo de la estrategia de EE.UU. que aborda las causas de la migración ilegal hacia ese país norteamericano.

conversaciones de facebook