Martirio de Fray Cosme Spessotto
El Fray padre Cosme Spessotto sirvió por más de dos décadas en la parroquia San Juan Bautista, era reconocido por ayudar al desarrollo de su comunidad y defender los derechos humanos, fue asesinado por dos hombres que entraron a la parroquia y le dispararon provocando su muerte.

Fray padre Cosme Spessotto (28 de enero de 1923-14 de junio de 1980)

Fray padre Cosme Spessotto (28 de enero de 1923-14 de junio de 1980)

 El padre Cosme Spessotto nació en Italia en 1923, luego de su ordenación como sacerdote en julio de 1948 viajó a El Salvador y se convirtió en párroco de la iglesia de San Pedro Nonualco y luego llega a San Juan Nonualco.

Padre Cosme celebrando la eucaristía a la entrada de la iglesia de San Juan Nonualco

Padre Cosme celebrando la eucaristía a la entrada de la iglesia de San Juan Nonualco

Isaías Carranza del Comité de la Memoria Padre Cosme Spessotto nos platica sobre el Padre Cosme:

“su característica principal fue esa, defender los derechos humanos, defender a las víctimas, porque él en la noche o en la hora que fuera él iba a donde estaban los presos, donde estaban la gente que habían detenido él iba al cuartel de Zacatecoluca por ejemplo hablar con el coronel a pedirle por a esa gente, porque en su mayoría eran inocentes”.  

Hernán Hurtado del Comité de la Memoria Padre Cosme Spessotto nos comenta:

“Él denunciaba la represión que se daba en las comunidades con las personas, cuando asesinaban a alguien en  la comunidad el padre Cosme llegaba recogía el cadáver en medio de los soldados y también le daba sepultura y apoyaba así a la familias”.

Texto del Padre Cosme previo a su asesinato

Texto del Padre Cosme previo a su asesinato

El padre Cosme se preocupó por la educación de los niños lo que lo llevó a fundar la Escuelita Parroquial.

Los restos del padre Cosme descansa en la parroquia donde dio su vida,  muchos feligreses  se presentan para pedir un milagro y la intercesión para sus familiares enfermos.

El 14 de junio del año 2000 la comunidad Franciscana abrió oficialmente en la Santa Sede su proceso de canonización para decláralo santo.

Cada 14 de junio se conmemora  la vida y legado del padre Cosme Spessotto en la parroquia San Juan Bautista de San Juan Nonualco para recordar su sacrificio  y el de muchos sacerdotes que acompañaron a la feligresía católica  durante el conflicto armado.

conversaciones de facebook