Martirio del padre Rafael  Palacios
Por su formación el padre Rafael Palacios estaba orientado a servir junto a las comunidades eclesiales de bases y en todo momento denunció los abusos que se vivían a finales de la década de los 70, fue esta visión lo que para muchos líderes políticos y militares de la época que marco su destino.

Padre Rafael Palacios (16 de Octubre de 1938 - 20 de junio de 1979)

Padre Rafael Palacios (16 de Octubre de 1938 - 20 de junio de 1979)

En 1950 inicio el seminario salesiano y se ordenó sacerdote en la iglesia parroquial de Suchitoto  el 26 de mayo de 1963.  Diez años después  llega a Santa Tecla como vicario en las parroquias de Concepción y El Calvario.

Ruth Rivas, comunidad cristiana de Santa Tecla

Ruth Rivas, comunidad cristiana de  Santa Tecla

Ruth Rivas de la comunidad cristiana de  Santa Tecla, habla sobre el día cuando el padre fue asesinado:

“cuando al padre lo asesinan  sobre esa calle la octava avenida,creo que el venia para acá (la iglesia El Calvario) cuando nosotros escuchamos los disparos, yo vivía al otro lado de la calle y nos damos cuenta que asesinan al padre, ese era un modus operandi  de los escuadrones de la muerte  la Mano Blanca”. 

La Unión Guerrera Blanca era un grupo formado por los escuadrones de la muerte quienes usaban  símbolo de una mano blanca como sentencia a muerte. El padre encontró en su  vehículo  esta marca.

Santiago Portillo, Miembro de Comunidades Eclesiales de Base nos comenta:

“Si él ya sabía que lo perseguían pasara lo que pasara él tenía que trabajar con la gente, dicen que el carro le pusieron la mano blanca, eso era un principio para que supiera que la muerte la tenía cerca”.  

El 20 de junio de 1979 varios hombre vestidos de civil atacaron con  armas de fuego al padre Rafael Palacios  cuando se dirigía a la  iglesia El Calvario en Santa Tecla.


La Unión Guerrera Blanca tenían como símbolo una mano blanca

La Unión Guerrera Blanca tenían como símbolo una mano blanca

El trabajo con las Comunidades Eclesiales de Base y las denuncias de los abusos a la clase trabajadora fueron las razones por que los miembros de los órganos represivos habían considerado asesinar al padre Rafael Palacios.

Las Comunidades Eclesiales de Base conmemoran cada  20 de junio a uno de sus fundadores el padre Rafael Palacios como muestra de unidad cristiana. 

Feligresía de Santa Tecla conmemorando un aniversario más del padre Rafael Palacios

Feligresía de Santa Tecla conmemorando un aniversario más del padre Rafael Palacios

conversaciones de facebook