Masacre del río Sumpul, 14 de mayo de 1980
La masacre del río Sumpul en Chalatenango, es una de las cicatrices de la historia de El Salvador, ocurrida el 14 de mayo de 1980 resultando aproximadamente 300 víctimas civiles.

Ilustración Asociación Equipo Maíz

Ilustración Asociación Equipo Maíz

El 14 de mayo de 1980,contingentes del Destacamento Militar Número 1, de la Guardia Nacional y de la paramilitar Organización Democrática Nacional (ORDEN), dieron muerte deliberadamente a un número de al menos 300 personas campesinas no combatientes que intentaban cruzar el río Sumpul, el departamento de Chalatenango fue uno de los más afectados por la guerra.

Personas como Felipe Tobarque logró escapar de la muerte ese día, nos relata “Los helicópterosempezaron a rafaguear a la gente que se estaba ahogando en el río, se estabanmuriéndose, porque ahí había gente herida, pero si alguno había quedado vivo,los helicópteros vinieron con dos ametralladoras”.

El operativo militar había iniciado un día antes en la zona, en el que las fuerzas militares cometieron actos de violencia contra la población civil, lo que ocasionó la huida de numerosas familias.

Los medios de comunicación hondureños relataron lo sucedido en el rioSumpul. El primer informe periodístico fue dado a conocer el 21 de mayo de 1980,por un noticiero matutino de ¨Radio Noticias del Continente¨ que operaba desdeCosta Rica

El Informe de la Comisión de la Verdad establece que el día 14 de mayo de 1980,tenía como objetivo desarrollar un operativo en el cual era forzar a los pobladores civiles a desplazarse hacia el caserío Las Aradas, con el fin de realizar ejecuciones sumarias y arbitrarias, masivas de personas, en ese lugar.En 1981 se obtuvieron pruebas testimoniales que confirmaban que las fuerzas militares habían actuado en contra de campesinos.

conversaciones de facebook