El conflicto armado en El Salvador dio inicio en el año 1980, desatando una cantidad injusta de masacres sobre las personas campesinas, el 22 de agosto de 1982 se marcó como un día triste en San Esteban Catarina, San Vicente.

En agosto de 1982, las fuerzas armadas salvadoreñas lanzaron una importante ofensiva en San Vicente, una zona que los militares consideraban un baluarte de la guerrilla. Tras varios días y noches de bombardeos, los lugareños oyeron rumores de que los militares habían enviado tropas terrestres para terminar el trabajo, miles de quienes aún permanecían en la zona huyeron de sus hogares, llevando a sus hijos y la poca comida que pudieron tomar, mientras la oleada de destrucción avanzaba.

El 21 de agosto avanzando con dificultad a través de la maleza, en fila india y llevando a quienes no podían caminar, las familias trataban de escapar de ataque, esa noche un grupo integrado por varios centenares de hombres, mujeres y niños consiguió llegar a orillas del río Amatitán, conocido como el Calabozo.

El 22 de agosto de 1982 la fuerza armada ya había cometido una serie de masacres en todo el país, teniendo como objetivo militar a campesinos, mujeres, niños y ancianos. La misión “tierra arrasada” había iniciado, los habitantes de San Esteban Catarina huían por salvar sus vidas, pero no lograron escapar de la muerte.


 

El señor José Tiznado sobreviviente de la masacre El Calabozo comparte su testimonio de como logro escapar de ser asesinado por la fuerza armada en aquella época. 

“En el caso mío fue mi esposa y cuatro niños que murieron, además toda la familia de mi esposa y que hizo la fuerza armada recogerlos todos y ponerles fuego”.

Es difícil confirmar el número de personas que murieron ese día. Según informes,los soldados, pertenecientes al Batallón Atlacatl, fueron los autores principales de esta masacre.

El Informe de la Comisión de la Verdad establece que existen pruebas suficientes en contra de la fuerza armada, por masacrar a las personas de El Calabozo. El Centro para la Defensa de los Derechos Humanos“Madelen Lagadet” apoya al comité de victimas desarrollando una conmemoración por las personas asesinadas.

conversaciones de facebook