Ministerio de Salud descarta epidemia por bacteria marina
Los dos casos detectados no guardan relación entre sí, informaron las autoridades.

Ante la confirmación de dos casos de infección por Vibrio Vulnificus en el país,  el Ministerio de Salud aclara que ambos casos no guardan relación entre si y tampoco se trata de una epidemia debido a que el microbio no se transmite de persona a persona.

 El Vibrio vulnificus es una bacteria marina de vida libre que forma parte de la flora habitual en desembocaduras de ríos, esteros y en los mariscos, en particular se encuentra en más de la mitad de las ostras, ostiones, almejas, mejillones y conchas.

 En el país, es la primera vez que se reporta este tipo de infección y a nivel mundial existen pocos casos, por ejemplo: En Taiwán, Japón, Dinamarca,Alemania, Suecia, Holanda, México, Brasil y Estados Unidos.

 La enfermedad se manifiesta de dos formas clínicas: por gastroenteritis que causa fiebre, vómitos y diarrea o mediante infecciones graves a través de una herida abierta que se disemina a través de la sangre y causa la muerte por infección generalizada (septicemia).

 Recomendaciones

Ante los dos casos detectados, la cartera de salud llama a la población aguardar la calma y aclara que no se trata de una epidemia, sino de una infección que afecta a personas con el sistema de defensa disminuido.

El microbio no se transmite de persona a persona y afecta principalmente a quienes tienen enfermedades subyacentes del hígado y que han injerido mariscos crudos.

 Por ello, si usted padece de cirrosis, alcoholismo o una condición crónico-degenerativa (diabetes, insuficiencia renal, transplantes, VIH, etc) evite comer ostras o mariscos crudos, también evite el contacto con el agua del mar si tiene heridas.

Si consume mariscos, consúmalos calientes y garantice que estén bien cocidos, lave cualquier herida que haya sido expuesta al agua del mar y si presenta fiebre, diarrea o vómitos asociados a su consumo, no se auto medique y busque atención médica. 

La tasa nacional de infecciones es de aproximadamente 0.03 casos por cada 100 mil habitantes, es decir 3 casos por casos por cada 10 millones de personas.

conversaciones de facebook