MINSAL estaría inaugurando a finales de año moderna unidad radioterapéutica para pacientes con cáncer
A finales de este año el Ministerio de Salud de El Salvador estaría inaugurando una moderna unidad de radioterapia para atender a pacientes con cáncer, informó en una entrevista de Canal 10 el viceministro de Salud, Robles Ticas.
Viceministros de Salud participan en la entrevista El Salvador Ahora de Canal 10

“A finales de este año inauguraremos esta moderna unidad nacional radioterapéutica para los pacientes con cáncer. Esto será completamente gratis”, comunicó el viceministro de Salud. 

Según explicó Robles Ticas, en todas partes del mundo el tratamiento del cáncer es a base de tres ejes: cirugía, quimioterapia y la radioterapia. 

Sin embargo, explicó el funcionario, el Ministerio de Salud no cuenta con una unidad de radioterapia, sino que los pacientes con cáncer son remitidos a otros lugares donde se les cobra entre 200 a 400 dólares por sesión.

“El Ministerio de Salud nunca ha tenido radioterapia, entonces se refieren a los lugares donde si hay, pero les cobran. Pero imagínese usted a una gente pobre que se le dejan 30 sesiones y pagando esa cantidad de dinero, eso es imposible”, lamentó el viceministro. 

En ese sentido, Robles Ticas también informó que el pasado fin de semana ya había ingresado al país el equipo de última generación que será utilizado para poder realizarle a los pacientes con cáncer la radioterapia. 

Asimismo, Ticas informó que el edificio donde será ubicada la unidad ya está montado, ya se ha contratado al personal y que en este momento también están en Taiwán otro equipo especializándose para desarrollar la radioterapia en el país. “A finales de este año podemos contar con esa unidad que completa los tres ejes del tratamiento contra el cáncer”.

conversaciones de facebook