“No hay que pedirle a los Acuerdos de Paz lo que no estaban enfocados a dar”
Uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz, Francisco Jovel, y el analista político, Álvaro Artiga, coincidieron al destacar la importancia histórica que tienen para el país los Acuerdos de Paz, firmados el 16 de enero de 1992.

Uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz, Francisco Jovel, y el analista político,  Álvaro Artiga, coincidieron al destacar la importancia histórica que tienen para el país los  Acuerdos de Paz, firmados el 16 de enero de 1992.

Sin embargo, ambos aseguraron que muchos de los objetivos planteados en los Acuerdos de Paz se han logrado, pero manifestaron que otros no, en especial los que tienen que ver con el tema socioeconómico.

“No hay que pedirle a los Acuerdos de Paz lo que no estaban enfocados a dar”, dijo Artiga durante la entrevista 2El Salvador Ahora”, que transmite Televisión de El Salvador (Canal 10) y Radio Nacional. 

Para el analista político, los Acuerdos de Paz significaron una apertura a las libertades individuales, el fin de la guerra y fueron un pacto para reformar el sistema político salvadoreño.

“Yo sí creo que los Acuerdos de Paz cumplieron con sus objetivos”, reafirmó Artiga.

Por su parte, Francisco Jovel aseguró que llegar a la firma de los Acuerdos de Paz no fue nada fácil, asimismo, afirmó que, tres de los cuatro objetivos estipulados en dichos acuerdos se cumplieron.

“El cuarto era la reunificación de la familia salvadoreña, a estas alturas todo el mundo, no está muy reunificada la familia salvadoreña si vemos cómo funcionan los escenarios políticos y la grave problemática económica y social”, dijo el firmante de los Acuerdos de Paz.

Jovel lamentó que el foro económico y social, que sería donde se buscarían acuerdos en materia económica y social, fracasara debido a la poca importancia que pusieron dos de los tres sectores.

“Lo que estaban interesados de impulsar, y quizás de la manera más ortodoxa en que se ha impulsado en América Latina fuero los acuerdos del Consenso de Washington sobre el neoliberalismo, eso sí se llevó a cabo y ahí hubo una cantidad de reformas importantes”, explicó el firmante de los Acuerdos de Paz.

Álvaro Artiga consideró que actualmente se atraviesa una situación donde se puede impulsar un nuevo acuerdo donde se le encuentre solución a los problemas socioeconómicos que están afectando seriamente a la población salvadoreña.

conversaciones de facebook