Norma Guevara: “Con 31 diputados no podíamos hacer la reforma de pensiones ideal”
Luego de más de un año de discusión, esta semana los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la reforma al sistema privado de pensiones.

En ese contexto, la diputada Norma Guevara amplio más sobre la recién reforma del sistema de pensiones, asegurando que se ha hecho defensa del trabajador en conservar sus ahorros y la rentabilidad que producen en el sistema. 

Sin embargo, la diputada manifestó que la reforma que se ha hecho no ha sido la ideal, porque no ha sido estructural en cambiar el modelo a un sistema mixto de pensiones que, según ella, es el que permite mayor sostenibilidad y beneficios a la clase trabajadora.

En ese sentido, Guevara reiteró que no se pudo obtener una reforma integral por la correlación en la Asamblea Legislativa y porque no se logró que la población respaldara, posiblemente por la campaña mediática de quienes defienden el sistema privado.

“Si el pueblo tuviera más claridad sería más categórico al expresarse, incluso el que vota por otro partido. Hay poca cultura previsional. Poca conciencia de que la vida va desde joven a adulto. Muchos compran más el elemento ideológico del individualismo. Eso es algo que aplaude la privatización y da fuerza a quienes niegan un cambio de modelo”.

Norma Guevara recordó que cuando ARENA privatizó las pensiones tenían 39 diputados, y que les fue fácil obtener los 48 votos que necesitaban para aprobarlo en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, la diputada del FMLN reiteró que se han defendidos los ahorros de los trabajadores y que se deben de fortalecer para seguir luchando por una correlación diferente que permita crear un modelo de pensiones más justo.

La diputada aprovechó el momento para comunicar algunos aspectos de la actual reforma:

  • Se ha impedido que el país caiga en impago y esté en riesgo el pago de las pensiones.
  • Se pagará menos de comisión a las AFP.
  • Se aportará a la cuenta individual y colectiva y sus beneficios no se verán menguados.
  • A la hora de pensionarse se tiene una garantía de longevidad. 
  • Ya no se va cobrar comisión a la pensión mínima ni a las cuentas inactivas por desempleo.

conversaciones de facebook