Organizaciones exigen a la ANEP desistir de seguir fomentando el monocultivo y los agroquímicos
Con pancartas y consignas, miembros de organizaciones no gubernamentales y campesinas se manifestaron frente a la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, para exigir que desistan del impulso de monocultivos y el uso de agroquímicos altamente tóxicos, porque consideran que vulnera la seguridad alimentaria del país.

“Consideramos que la política de CAMAGRO es enemiga del agro, porque buscan hacer dinero y seguir metiendo pesticidas; quieren promover monocultivo como la caña de azúcar cuando hace falta tierra para producir alimentos”, señaló el ambientalista Ricardo Navarro.

Para el ambientalista, éstas prácticas afectan la seguridad alimentaria y de forma directa la salud de quienes utilizan agroquímicos para sus cultivos.

“No les importa las personas que mueren por insuficiencia renal en San Luis Talpa o el Bajo Lempa. Lo que les importa es el dinero”, denunció Navarro. 

Las organizaciones llaman al establecimiento de un marco   legal que frene   la expansión de los monocultivos, que prohíba el riego aéreo y procure la seguridad alimentaria en el país.

“La ley de soberanía alimentaria nos da recursos legales, por lo menos hay leyes que podemos pedir”, dijo. 

Las organizaciones también exigieron a los diputados de la Asamblea Legislativa la aprobación de la Ley General del Agua con base en una gestión gubernamental.

A finales de esta semana estas organizaciones realizaran una marcha hacia la Asamblea Legislativa para solicitar de manera formal la aprobación de la normativa.

Con información de la periodista Rubidia Gutierrez

conversaciones de facebook