Organizaciones solicitaron a la Fiscalía General de la República aplicar la ley de extinción de dominio al partido Arena, a continuación le explicamos por qué.

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia, ASGOJU, solicita al Fiscal General aplicar la Ley de Extinción de Dominio al partido ARENA y el Centro de Estudios Políticos Antonio Rodríguez Porth, asegurando que los fondos donados por China Taiwán para los damnificados de los terremotos del 2001 fueron a parar a ese partido político.

“Que se proceda a ubicar y a inventariar los bienes y dineros del partido ARENA de conformidad con la Ley de Extinción de Dominio. Está doblemente justificado, en primer lugar porque es un dinero que se obtuvo de manera ilícita, es decir, hubo un procedimiento  de lavado de dinero de triangular el dinero a través del centro Rodríguez Porth para que finalmente llegara al partido ARENA”, explicó Leonel Herrera, miembro de ASGOJU.

Señalan que precisamente dirigentes del partido ARENA han aceptado que los fondos fueron donados al partido para financiar la campaña electoral de 2004. “Dijeron que el dinero había venido para su campaña, cosa que desmintió la embajadora de Taiwán cuando vino,nos parece que elementos suficientes hay” sostuvo Margarita Posada de ASGOJU.

Herrera por su parte agrega que “personajes como Jorge Velado, entonces presidente del COENA, el ex presidente Alfredo Cristiani y otros personajes connotados del partido ARENA, admitieron públicamente haber recibido ese dinero”.

Las organizaciones solicitan a la Fiscalía admitir también el aviso de delito de lavado de dinero en el caso contra el ex presidente Francisco Flores para que se investigue el destino de los fondos.

Herrera explica que “los cheques venían a nombre del ex presidente Flores, se depositaron directamente en Costa Rica en una cuenta del Banco Cuscatlán del Centro Rodríguez Porth, de ahí se deposita a una cuenta madre del partido ARENA y de ahí se fue a otras cuentas específicas del partido ARENA y algunas cuentas personales”.

En tanto piden que se proceda a investigar, a capturar penalmente a todas las personas que participaron en esa trama del delito de lavado de dinero.

Anticiparon que en los próximos días solicitarán anular a ARENA comopartido Político.

Leonel Herrera explica que “amparados en la ley electoral pidiendo la anulación de ARENA como partido político por haber utilizado dinero ilícito en su campaña electoral, porque al haber utilizado los 10 millones que venían de un acto de peculado y de lavado, ARENA cometió el delito de utilizar fondos ilícitos para su campaña electoral”.

Añade que el Estado debe recuperar los fondos donados por China Taiwán,“para los activos, para los bienes del partido ARENA de tal manera que el Estado pueda recuperar ese dinero robado, porque fue literalmente robado. Nosotros queremos ver en los próximos días al señor Fiscal en el local del COENA embargando los bienes del partido ARENA hasta que devuelvan el dinero que se robaron”.

Con reporte de Doris Chicas.

 

conversaciones de facebook