Padre Declerqc
El Padre Pedro Declerq fue promotor de las Comunidades Eclesiales de Base de El Salvador, desde joven orientó su vida hacia el servicio de la iglesia, por eso dedicó varios años al servicio del pueblo.

Fotografía del Padre Pedro Declerq

Fotografía  del Padre Pedro Declerq

Nació en Izegen Bélgica el 10 de febrero 1939,  sus padres lo formaron en la fe y en los valores humanos; Su inquietud hacia el sacerdocio nació después de una plática con un amigo en el bus quien expresó su ansiedad  para hacerse sacerdote, el 11 de junio de 1964 es ordenado como  sacerdote.

Llega a El Salvador en 1968 donde se enamora de la experiencia pastoral de las Comunidades Eclesiales de Base, dando inicio a su trabajo en la parroquia Cristo Salvador de Zacamil, buscaba a la gente de casa en casa; así descubrió un pueblo sediento y fue inculcando los valores y la paz mundial, ahí comenzó a formar comunidades, nacieron los misioneros que extendieron estas comunidades por todo San Salvador, Chalatenango y otros lugares.

Fotografía del sacerdote Rogelio Poncel amigo y compañero del Padre Pedro

Fotografía del  sacerdote Rogelio Poncel  amigo y compañero del Padre Pedro

El sacerdote Rogelio Poncel quien fue amigo y compañero del Padre Pedro comenta: “Podemos calificar al Padre Pedro como el Patrono de las Comunidades Eclesiales de Base, siempre ha sido protector, impulsor,acompañante y orientador de las Comunidades Eclesiales de Base”. Padre Pedro Declerq tocó y transformó vidas en su paso por El Salvador.

En 1977 es expulsado por su pensamiento crítico ante la realidad de El Salvador, con el asesinato de Monseñor Romero regresa a El Salvador por un año, donde es nuevamente exiliado,  llega a Nicaragua a fundar cooperativas y Comunidades Eclesiales de Base.

Pero su legado no llegó hasta ahí, siempre siguió sirviendo y regresó nuevamente a El Salvador para acompañara las comunidades del frente de guerra, el 3 de febrero es diagnosticado con cáncer de pulmón.

conversaciones de facebook