PDDH insta a FGR  a investigar graves violaciones a derechos de pueblos indígenas
La procuradora expresó su reconocimiento a los esfuerzos de Estado y pueblos indígenas para garantizarlos derechos de sector

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora el 9 de agosto de cada año, la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Guevara, instó al Fiscal General de la República (FGR) a investigar acuciosa y diligentemente las graves violaciones a los derechos de las que han sido víctimas los pueblos indígenas en El Salvador y que aún se encuentran en la impunidad como la masacre de 1932 y de Las Hojas en 1983.

 La funcionaria también recomendó al Estado realizar las gestiones pertinentes para la firma y ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referente a los “Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes”.

 Plan Nacional de Pueblos Indígenas

La Procuradora expresó su reconocimiento a los esfuerzos realizados por el Estado salvadoreño y los pueblos indígenas a favor del respeto de los derechos humanos de este sector y que han permitido la elaboración del Plan Nacional de Pueblos Indígenas,  instrumento que buscará la protección del sector y ser un modelo de aplicación de carácter mundial.

 En la elaboración del plan participaron más de 70 representantes de Naciones Unidas, organizaciones indígenas e instituciones de Estado como los ministerios de Medio Ambiente, Educación y Agricultura. En él se busca garantizar la protección jurídica de las tierras y recursos a los pueblos indígenas con acciones clave.

 “Como parte del Gobierno estamos orgullosos de haber roto con una larga historia de invisibilización de nuestras poblaciones originarias de las cuales debemos respetar y rescatar sus conocimientos ancestrales, legado y cultura, de gran significado para la historia de nuestro país”, expresó el vicecanciller Carlos Castaneda durante la presentación del borrador en enero pasado.

 En esa ocasión, el coordinador residente de Naciones Unidas en El Salvador, Cristian Salazar, manifestó que el plan es un buen ejemplo de cómo el Estado y la sociedad pueden trabajan juntos en pro de los pueblos indígenas.

conversaciones de facebook