Presentan comparativo de propuestas del Gobierno y de la ICP para reformar el Sistema de Pensiones
El Ministro de Hacienda y el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia de la República asistieron a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa para presentar un estudio actuarial en el que se compara las propuestas tanto del gobierno como de la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP).

El Secretario Lorenzana afirmó que el Gobierno reconoce la importancia estratégica de acelerar una reforma al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), agrega que el tiempo se ha agotado y la reforma debe ser coincidente al menos con la presentación del anteproyecto de Ley Especial del Presupuesto General de la Nación 2018, ya que en éste debe de quedar delineados los compromisos en materia previsional.

Además reconoció que existe un consenso sobre la necesidad de la aprobación de una reforma y que no es posible seguir en las actuales condiciones.

En la presentación el Ministro de Hacienda destacó que las cotizaciones en ambas propuestas es del 15%. Es decir que pasaría del 13% al 15% y en éste sentido la propuesta del gobierno no contempla el traslado de fondos de las cuentas individuales al Fondo Colectivo, ni el uso de recursos previsionales para otros destinos.

“La pensión que recibirían en la propuesta del GOES será sobre la base del ahorro individual del 5.5% de la contribución más el 8.8% que ahorraría en el fondo colectivo lo que sumaría 13.5% por eso es mayor la pensión que reciben en el fondo en la propuesta del GOES que en la propuesta de la ICP. La diferencia fundamental está en que el fondo colectivo del gobierno le reconoce y contabiliza las pensiones, los aportes individuales en la cotización del 8% más su respectiva rentabilidad y se suma a los ahorros de las cuentas individuales y de los ahorros que actualmente tienen” afirmó Cáceres.

También explicó que la administración del fondo colectivo que propone el gobierno estará a cargo de las AFP: “el Estado no hará ninguna transferencia de las cuentas actuales de los cotizantes y no hará uso en el futuro para el financiamiento de otras obligaciones corrientes, la propuesta del GOES con esto se hace integral, une al sistema público y privado pero paga por ello, que es algo bien importante, incluye el pago del SPP a efectos de consolidar un solo sistema de pensiones y para el pago de ésta obligación el ministerio contribuirá al fondo colectivo con un 5% del presupuesto cada año” dijo.

 

El funcionario explicó que con la Iniciativa Ciudadana para Pensiones (ICP), compuesta por los partidos GANA ARENA, PDC Y PCN, además de la empresa privada, el 60% de los cotizantes no recibirían devolución de pensiones: “están enajenando a las dos generaciones próximas de cotizantes que le regale su dinero a otros. Ustedes tienen que jubilarse a los 60 años y tiene que vivir más de 20 años para que yo de le devuelva algo de lo que usted ha contribuido con el fondo, igual a las mujeres, porque los hombres se jubilan a los 60 años y las mujeres a los 55.

 

conversaciones de facebook