Presidente llama a la unidad para combatir la criminalidad y avanzar hacia un país seguro
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, instó hoy a la sociedad salvadoreña a unirse en el marco de los esfuerzos que se llevan adelante para combatir la criminalidad, prevenir la violencia y generar espacios de desarrollo comunitario y de convivencia.

Manifestó que, a través de los diferentes componentes del Plan El Salvador Seguro, se han dado golpes certeros a la criminalidad, sin embargo es necesario que las comunidades asuman un papel activo en la ejecución del mismo para garantizar mayores resultados.

Durante el porgrama Gobernado con la Gente, realizado en Santa Ana, el mandatario agradeció el apoyo financiero de la ciudadanía a través de la contribución especial, que ha permitido la recaudación de alrededor de $102 millones.

 

Estos recursos “se han invertido en este esfuerzo que se realiza: se han invertido alrededor de 35 millones en la prevención, de los cuales una parte que irá a las municipalidades, para que puedan desarrollar programas que ayuden a la prevención, que ayuden a generar convivencia en las comunidades, para la persecución del delito, que es la tarea más fuerte”, dijo.

 

Explicó que el  Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana verifica que el destino del dinero de dicha contribución especial se invierta en función del Plan El Salvador Seguro.

 

“Esa inversión que estamos haciendo se los agradecemos a todos ustedes, y tengan la confianza que están bien invertida”, indicó.

 

Aseguró que la principal prioridad del gobierno es llevarle tranquilidad y seguridad al país, y el Plan El Salvador Seguro es una estrategia integral ya que, no solo contempla la represión del delito, sino también generar programas de prevención y rehabilitación de los privados de libertad para facilitar su reinserción a la sociedad.

 

“Es importante proteger a las víctimas y también garantizar el funcionamiento de la institucionalidad, en este caso de la Policía Nacional Civil”, manifestó.

 

Asimismo, ante el alza de homicidios contra policías y miembros del ejército, reiteró su compromiso de “perseguir a los criminales y llevarlos ante la justicia”.

 

“También nos comprometemos a ayudar a las familias, esa institución que ahora tiene una tarea fundamental que es dar su vida por nosotros, requiere también un apoyo de todos los ciudadanos y de todo el país”, expresó.

 

“Es una lucha constante que tenemos en el país, es una realidad que tenemos pero que podemos resolver y la podemos resolver primero si somos conscientes todos de respaldar a los comités de prevención de la violencia que hay en cada municipio, ellos tienen un trabajo con las comunidades”, precisó el jefe de Estado.

conversaciones de facebook