Presidente llama a profundizar esfuerzos ante bloqueos económicos de grupos de derecha
El mandatario abogó por acuerdos en la reforma al sistema previsional y la ratificación de un préstamo para el fortalecimiento de la PNC.

En el marco del 196 aniversario de independencia, el jefe de Estado llamó a profundizar los esfuerzos entre los tres órganos de Estado para buscar soluciones duraderas a los grandes retos del país con el fin de garantizar el bienestar de la población.

 En este sentido, el mandatario lamentó los bloqueos que han enfrentado por parte de la oposición.

 “A mi gobierno le toca enfrentar el bloqueo que sufre la población por culpa de los grupos de derecha que, defendiendo sus intereses, bloquean económicamente al país, y el principal afectado es el pueblo, lo bloquean de tener mejores caminos rurales, hospitales modernos, computadoras para los niños y  jóvenes, nuevas sedes de Ciudad Mujer, y hasta de pensiones dignas”, afirmó.

  El jefe de Estado señaló que para evitar una crisis se ha presentado en la Asamblea Legislativa una iniciativa para cubrirlas partidas presupuestarias desfinanciadas que ascienden a más de $260 millones y que corresponden a los pagos de la deuda con el Fondo de Pensiones, las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada, devoluciones del impuesto al valor agregado a exportadores, devolución del impuesto de renta a contribuyentes, el servicio de la deuda pública y el subsidio a la energía eléctrica residencial.

 “Para este fin, contratamos la consultoría del doctor en ciencias económicas Eduardo Melinsky, para un estudio actuarial que garantice lograr pensiones justas y sostenibles, por lo que considero ya no hay excusa en seguir prolongando la discusión, debemos llegar a un acuerdo en este mes de septiembre”, enfatizó.

 Seguridad pública

El gobernante también abogó por la ratificación de un préstamo para el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil (PNC).

 “Hoy más que nunca debemos apoyar el efectivo combate que realiza la Policía Nacional Civil y el Ejército contra el crimen. Es urgente entregarles los recursos y el equipamiento necesario para que cumplan su noble misión. Por ello, exhorto a la Asamblea Legislativa para que apruebe de inmediato el préstamo de 100 millones de dólares para la seguridad pública, provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica”.

 El mandatario destacó que los resultados positivos de las instancias de seguridad se reflejan en la reducción de los homicidios, el combate a la extorsión y los fuertes golpes a estructuras criminales en las Operaciones Jaque, Tecana y Escudo Regional.

conversaciones de facebook