Presidente Sánchez Cerén arriba a Nicaragua para la reunión trinacional sobre el desarrollo del Golfo de Fonseca
El principal objetivo de la reunión es avanzar en la consolidación del Golfo de Fonseca, que comparten en el Pacífico Nicaragua, Honduras y El Salvador, como un lugar de paz, desarrollo sostenible y seguridad.

La tarde de éste martes el presidente Salvador Sánchez Cerén arribó al Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino en la ciudad de Managua, Nicaragua para un encuentro tripartito junto al presidente de esa nación Daniel Ortega y de Honduras, Juan Orlando Hernández a realizarse éste próximo miércoles.

A su llegada fue recibido por el canciller nicaragüense, Denis Moncada Colindres; la embajadora de Nicaragua en El Salvador, Gilda Bolt; y el embajador de El Salvador en Nicaragua, Carlos Ascencio.

El principal tema sobre la mesa será la implementación de la Declaración de Managua, adoptada en 2007 por los tres países, la cual define al Golfo de Fonseca como una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad.

 

Con la declaración de Managua firmada en 2007 los 3 países acordaron iniciar una “nueva era de colaboración y cooperación para abordar y resolver íntegramente los temas relacionados con el Golfo de Fonseca”, en ese sentido se abordarían 4 temas de interés tripartito los cuales son:

• Garantizar que el Golfo de Fonseca se convierta, para los tres países, en Zona de Paz, Seguridad y Desarrollo Sostenible. 

• La realización de Programas y Proyectos conjuntos que reduzcan la vulnerabilidad de los ecosistemas y poblaciones, o cualquier otro tema que decidan. 

• Desarrollo de Proyectos y Empresas binacionales o trinacionales, bajo enfoques innovadores, con énfasis en planificación regional y desarrollo sostenible, sin perjuicio de los proyectos nacionales. 

• El aprovechamiento sostenible, justo y solidario, de los recursos naturales, el turismo, fortalecimiento de los gobiernos locales, la pesca artesanal, la acuicultura, entre otros.

Éste encuentro estaba previsto de realizarse el pasado 16 de agosto, sin embargo fue reprogramado para éste 30 de agosto  después de que surgieran unos imprevistos de última hora ese día.

conversaciones de facebook