Protección Civil decreta alerta naranja en 8 departamentos y amarilla en 6 por tormenta Selma
De acuerdo a la trayectoria del Centro Nacional de Huracanes, la Tormenta Tropical Selma se desplazará por el suroccidente del país generando abundante humedad, nubosidad y lluvias fuertes e intensas. También se espera el incremento del viento.

La tormenta tropical Selma se formó la madrugada de este viernes  en el Océano Pacífico frente a Centroamérica y se espera que toque territorio nacional mañana sábado al medio día. Las autoridades advierten una significativa acumulación de lluvia, propiciando posibles deslizamientos e inundaciones.

 

“Vamos a tener mucho viento y lluvias intensas aunque no se descarta que en otros lados tengamos lluvias  tipo temporal a eso agregamos un mar picado, un mar bastante bravo y con un incremento de su nivel de hasta 70 centímetros de tal forma que va a superar la parte más alta de las playas, esto puede generar inundaciones en varios puntos del país” dijo Jorge Meléndez, Director General de Protección Civil.

 

Ante la llegada de la tormenta tropical Protección Civil ya tiene identificado varios albergues para atender posibles emergencias.

 

“Tenemos para el época invernal más de mil 200 albergues éstos están capacitados para recibir a 340 mil personas, obviamente no se va a dar esto al mismo tiempo en todo el país y por ello es que insistimos, hay que habilitar los albergues como parte de la alerta y en caso que valoremos que hay una familia o un grupo de familias en inminente riesgo lo mejor es ofrecerle la evacuación preventiva” sostuvo Meléndez.

 

 

Y el Ministerio de Educación, en coordinación con Protección Civil, anunció que el próximo lunes 30 de octubre las clases quedarán suspendidas.

 

“Que la mejor medida preventiva es que el día lunes se suspendan las clases en todo el país en centro escolares públicos y privados y que los docentes asistan a revisar las condiciones del centro escolar que se va a continuar el año lectivo pero en condiciones apropiadas” externó el funcionario.

 

Los departamentos decretados con Alerta Naranja son Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, San Vicente y Usulután; mientras que para los departamentos de Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, Morazán La Unión y San Miguel se decretó Alerta Amarilla.

 

Con reporte de Iris Rivera

conversaciones de facebook