Las alertas emitidas por Protección Civil se deben a las persistentes lluvias en territorio salvadoreño registradas en las últimas 24 horas.

Jorge Meléndez, Director General de Protección Civil, declaró que las lluvias se han mantenido de forma persistente y con periodos de tormentas y lluvias de moderadas a fuertes en el territorio nacional, generando condiciones de derrumbes, desbordamiento de ríos y caídas de árboles.

 

La alerta naranja que emitió Protección Civil para el municipio de Chalatenango es con el propósito de permitir a las instituciones operar con más efectividad y reorientar sus recursos presupuestarios para atender los impactos y lograr una atención de las necesidades de la población a través de la rehabilitación rápida de la infraestructura o servicios afectados.

 

Además la institución recordó que la zona del volcán Chaparrastique de San Miguel, se mantiene en alerta naranja permanente. 

 

Entre las medidas implementadas por las autoridades están: La activación del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de manera permanente, las Comisiones Técnicas Sectoriales del nivel nacional deberán activarse de manera ágil y en la medida en que haya persistencia de lluvias las Comisiones Municipales de Protección Civil deberán ofrecer refugio o albergue a las familias en zonas de alto riesgo.  

 

Protección Civil recomendó a la población a conducir con precaución, avisar a las autoridades sobre árboles inestables que puedan caer, a la población que vive en los alrededores de las riberas de ríos o quebradas mantenerse atentos al nivel del río o quebrada para evacuar en caso de ser necesario y en general a mantenerse pendiente de la información emitida por la Dirección General de Protección Civil.

 

Redacción Jesús Marroquín  

conversaciones de facebook