Pueblos indígenas destacan avances en su reconocimiento durante gestión de pdte. Sánchez Cerén
En 2014, El Salvador reconoció constitucionalmente a los pueblos indígenas

Pueblos indígenas expresaron su agradecimiento al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, por el compromiso y apertura que ha demostrado para el reconocimiento de este sector. Entre estos avances destacan la elaboración del Plan Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador (PLANPIES) que tuvo una amplia participación de pueblos indígenas, instituciones de gobierno y el sistema de Naciones Unidas.

 Este sector destaca que el plan, que ya ha sido validado, ha sido asumido responsablemente por el Ejecutivo para cumplir los compromisos adquiridos en la Primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas realizada en septiembre de 2014.

 Y señalaron que aunque se requiere continuar con la coordinación de las estructuras organizativas para establecer un solo mecanismo de interlocución válido, asumen el reto de acompañar los nuevos pasos para su ejecución y la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que tiene dos postulados básicos: El derecho de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus culturas, formas de vida e instituciones propias, y su derecho a participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan.

 En 2014, El Salvador reconoció constitucionalmente a los pueblos indígenas con la incorporación de un inciso al artículo 63 tras un proceso que inició en 2006.

 “El Salvador reconoce a los pueblos indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad”.

 Tras la reforma, se han tomado diversas decisiones ejecutivas y legislativas  como la Ley de Cultura y el reconocimiento del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial. 

conversaciones de facebook