Reduce el número de infancia salvadoreña migrante sin acompañantes hacia EE.UU.
El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó una reducción de niños migrantes que viajan hacia Estados Unidos sin acompañantes.

En lo que va del año se reporta una tendencia a la baja de niños y niñas migrantes que migran ilegalmente hacia Estados Unidos y sin acompañantes, informó la viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, quien además brindó los datos generales de deportaciones a la fecha.

“De enero al 5 julio tenemos 15 mil 236 personas que han retornado al país entre México, Estados Unidos, niños, niñas y adultos en total. Las llegadas a Estados Unidos en realidad han sido menores en comparación al año pasado tenemos menos niños, niñas también llegando a la frontera sur. Hace poco he estado en la frontera particularmente del lado de Laredo y pudimos observar un número considerable mucho más bajo que en años anteriores” sostuvo la funcionaria.

La Viceministra reiteró que a través de la red consular en Estados Unidos se realizan importantes esfuerzos para garantizar los derechos de los compatriotas que ahí residen. En este contexto, desmintió rumores de afectaciones por el presunto endurecimiento de medidas por parte del gobierno estadounidense.

“Respecto a dar mayores años de cárcel a las personas reincidentes, no hay ningún cambio en la legislación, la ley migratoria de Estados Unidos sigue siendo la misma y nosotros de desde la red consular  estamos siempre alertas verificando que efectivamente se respete el debido proceso legal con todos nuestros connacionales que son detenido al paso por la frontera y que se le respeten sus derechos” explicó Magarín.

Las acciones también se  enfocan en  procurar una reforma   legal para los   que residen   en Estados Unidos.

La viceministra Magarín  sostuvo que “hemos estado haciendo votos por una reforma migratoria integral para todas los compatriotas que viven en Estados Unidos y seguimos en esa misma línea. Estamos trabajando desde la embajada en Washington en la búsqueda de conocer las decisiones del gobierno de Estados Unidos y poder trasladarlas de manera oficial a la comunidad salvadoreña.  Además hay un diálogo permanente con el gobierno estadounidense para encontrar las mejores soluciones para los salvadoreños que tienen TPS”.

Con reportes de Rubidia Gutiérrez

conversaciones de facebook