Roque Dalton, el poeta e intelectual comprometido con su país
Hoy se cumplen 42 años del asesinato de Roque Dalton, el poeta salvadoreño más conocido en el mundo.

Televisión de El Salvador (Canal 10) comparte con nuestros lectores una breve biografía y algunos de los poemas que escribió el poeta. 

Cabe destacar que no es tarea fácil escribir sobre Dalton, dado lo extensa que es su obra y que su vida está marcada por muchos acontecimientos extraordinarios y exóticos que hacen del poeta una figura aún más interesante. 

Roque Dalton nació un 14 de mayo de 1935. Sus padres fueron el millonario tejano Winnall Dalton, de ascendencia irlandesa, y la humilde enfermera salvadoreña María García Medrano. 

Los biógrafos del poeta sostienen que la relación de sus padres se desarrolla cuando Winnall fue hospitalizado por unas heridas que recibió de un altercado que recibió de Benjamín Bloom, y fue la señora García quien cuidó de él. De esa libre unión nació el poeta. 

Dalton estudió su bachillerato en el colegio Externado de San José. También estudió en la Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, y la Universidad Nacional de El Salvador. También estudió antropología en México.

Según sus biógrafo,  gracias a un encuentro un poco incomodo con el muralista Diego Rivera, Roque Dalton se convirtió en un gran estudioso del marxismo, corriente filosófica que cambiará su vida y que estará muy presente en su poesía. 

Dalton perteneció al segundo núcleo de la Generación Comprometida. Esta generación estuvo conformada por poetas e intelectuales que aportaron mucho a la divulgación de la histórica no oficial y a la crítica del pensamiento dominante. 

Cabe destacar que nuestro poeta también practicó el periodismo, sobre todo en páginas y revistas culturales de la época: El independiente, El Gallo Gris, Hoja, Vida Universitaria, Teleperiódico, este último dirigido por Álvaro Menéndez Leal, órgano que impactó por su originalidad y sus posiciones de denuncia frente al régimen del coronel José María Lemus (1956-1960).

Dalton se casa con Aida Cañas, con quien procreó tres hijos varones: Roque Antonio; Juan José y Jorge. 

Cabe contar que el joven poeta experimentó la persecución, cárcel y hasta el exilio por su militancia política y su constante critica a los regímenes militares. 

Roque vivió en México, Cuba, Checoslovaquia, entre otros países. Pero será la isla la que marcó su vida para siempre, al punto de decir que estaría dispuesto de entregar su vida por la revolución que comanda Fidel Castro.

Dalton es el autor de 13 poemarios, una novela, un testimonio, alrededor de tres piezas de teatro, cuentos, reseñas críticas, ensayos literarios y políticos, gran parte de ellos dispersos en revistas. Parte de su poesía ha sido traducida al inglés, francés, checo, ruso e italiano.

Entre los temas que se encuentran en la literatura de Dalton destacan Cristo, lo indígena, el amor, la bohemia, la metapoética y la risa. 

Pero sin lugar a dudas, lo que más resalta en la literatura daltoniana y la Generación Comprometida, es que sintoniza con los problemas sociales de su país, El Salvador. Roque puso entonces su pluma en favor de las mayorías y se convirtió en un instrumento de liberación nacional. Cuestionó fuertemente el papel del intelectual en la sociedad. 

Luis Alvarenga, filósofo y biógrafo de nuestro poeta, dice lo siguiente: “puede decirse que (Roque) concibe a la literatura como algo que tendrá legitimidad en la sola medida en que contribuya a un proyecto de liberación nacional”.

Es la búsqueda de esa “liberación nacional”, como dice Alvarenga, lo que posiblemente, entre muchas cosas más, impulsó a Roque a contactarse con la dirigencia del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) con el objetivo de incorporarse a lucha en El Salvador, que ya para esa fecha estaba bastante organizada. 

En un hecho con muchas interrogantes y todavía sin esclarecerse, Roque Dalton fue asesinado un 10 de mayo de 1975, posiblemente por miembros de su misma organización (ERP). Hasta la fecha, el cuerpo del poeta no se ha encontrado. 

 Compartimos algunos de los poemas que Roque Dalton escribió: 

COMO TÚ

Yo, como tú,

amo el amor, la vida, el dulce encanto

de las cosas, el paisaje

celeste de los días de enero.

También mi sangre bulle

y río por los ojos

que han conocido el brote de las lágrimas.

Creo que el mundo es bello,

que la poesía es como el pan, de todos.

Y que mis venas no terminan en mí

sino en la sangre unánime

de los que luchan por la vida,

el amor,

las cosas,

el paisaje y el pan,

la poesía de todos.


Y SIN EMBARGO, AMOR

Y sin embargo, amor, a través de las lágrimas,

yo sabía que al fin iba a quedarme

desnudo en la ribera de la risa.

Aquí,

hoy,

digo:

siempre recordaré tu desnudez en mis manos,

tu olor a disfrutada madera de sándalo

clavada junto al sol de la mañana;

tu risa de muchacha,

o de arroyo,

o de pájaro;

tus manos largas y amantes

como un lirio traidor a sus antiguos colores;

tu voz,

tus ojos,

lo de abarcable en ti que entre mis pasos

pensaba sostener con las palabras.

Pero ya no habrá tiempo de llorar.

Ha terminado

la hora de la ceniza para mi corazón.

Hace frío sin ti,

pero se vive.

EL SALVADOR SERÁ

El Salvador será un lindo
y (sin exagerar) serio país
cuando la clase obrera y el campesinado
lo fertilicen lo peinen lo talqueen
le curen la goma historica
lo adecenten lo reconstituyan
y lo echen a andar.

El problema es que hoy El Salvador
tiene como mil puyas y cien mil desniveles
quinimil callos y algunas postemillas
cánceres cáscaras caspas shuquedades
llagas fracturas tembladeras tufos.

Habrá que darle un poco de machete
lija torno aguarrás penicilina
baños de asiento besos pólvora.




conversaciones de facebook