Septiembre es un mes decisivo para las finanzas públicas: Roberto Lorenzana
El próximo mes las finanzas públicas podrían caer en impago de no aprobarse en la Asamblea Legislativa, las reformas al presupuesto general de la nación 2018 y el ajuste de este año. Lorena Martínez nos amplía.

 Éste mes es decisivo para la situación fiscal del país debido a que se necesita un acuerdo en pensiones antes de presentar el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación 2018.

“Según la constitución el último día de éste mes hay que presentar a más tardar el Presupuesto General del Estado para el siguiente ejercicio fiscal” dijo el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

 

La Sala de lo Constitucional dejó sin efecto la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro que permitiría aumentar el porcentaje de inversión de Certificados Inversión Previsional (CIP) del 45 al 50% y que permitía el pago de pensiones para cerca de 200 mil jubilados, esto  pese a que la práctica histórica de gobiernos anteriores de pago de déficit fiscal se solventaba  mediante emisión de bonos,  emisión de deudas y Ley del fideicomiso de obligaciones provisionales.

Con esta sentencia,  el gobierno debe buscar nuevos mecanismos: “para el próximo año por esa decisión de la corte no se tienen $500 millones aproximadamente, que podían darse para pagarse los CIP” sostuvo Lorenzana. 

El Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana reiteró la apertura del gobierno en llegar a un acuerdo con los distintos sectores involucrados.

“Estamos dispuestos a flexibilizarnos en nuestras posiciones pero pedimos también flexibilidad en los demás porque a nosotros nos debe de guiar aspectos fundamentales, uno de ellos que no se le robe el dinero a la gente” 

Y mencionó que El Salvador goza de una situación extraordinaria de estabilidad y crecimiento sostenido de la economía  arriba del 2 por ciento en los últimos tres años. “Va bien el crecimiento de la industria de la construcción, el turismo, la agricultura ha crecido más, la menos este año creció mucho más, las exportaciones, la industria textil sigue creciendo, la industria química-farmacéutica sigue creciendo, la industria de plásticos sigue creciendo en el país, entonces hay una dinámica económica interesante que no corresponde con éste problema fiscal porque el crecimiento económico todavía no es suficiente para que los ingresos del Estado sean suficientes para darle respuesta a la carga, a la gran acumulación histórica de deuda del país”. 

El secretario Técnico dijo que aunque el objetivo político de la oposición de asfixiar al gobierno con fines electorales, el gobierno mantiene su compromiso de realizar los máximos esfuerzos por cumplir sus obligaciones.

“Cómo es posible que se pierdan préstamos que benefician a la gente, que carreteras que van ayudar a la gente, donaciones que van ayudar al pueblo a las familias trabajadoras, a todos los sectores de la sociedad simplemente por el capricho de que si el gobierno hace algo va a tener méritos y es necesario asfixiarlo económicamente para que no tenga un buen resultado electoral y para que la oposición en éste caso ARENA tenga un buen resultado electoral” puntualizó Lorenzana.

De no aprobarse las iniciativas  de ajuste presupuestario 2017 y las reformas al proyecto del presupuesto general de la nación para el próximo año, los programas ejecutados por el Gobierno y algunas carteras de estado, serían afectadas.

Con reporte de Lorena Martínez.

conversaciones de facebook