Televisión Educativa: una nueva forma de educar en El Salvador
En el marco del proceso de digitalización del espectro radioeléctrico, el Gobierno y Televisión de El Salvador (TVES) plantean la posibilidad de crear un nuevo canal de televisión educativo.

Este 22 de mayo se desarrolló el foro “Contenidos y nuevos formatos para televisión educativa” que tuvo como invitados a los ponentes internacionales, entre ellos, la Gerente de Proyecto TeleEducación en Ecuador,  Mónica Maruri, y Alberto García, Secretario General de Televisión Educativa Latinoamericana. El evento se llevó a cabo en el auditorio del Banco Central de Reserva.

 

Crear nuevos contenidos y formatos de televisión que eduquen a la población de una manera entretenida es uno de los objetivos del Gobierno de El Salvador (GOES) y Televisión de El Salvador (TVES), canal 10, de cara a la digitalización del espectro radioeléctrico.

 

“Para empezar a reflexionar qué tipo de contenidos vamos a hacer, hacia qué público vamos a querer llegar, ya que vamos a tener un tipo de carretera por la cual poder pasar este tipo de contenidos”, declaró la Directora de TVES, Adriana Valle y agregó que la televisión es una herramienta que sirve para educar a la población y no necesariamente la que está en las aulas, sino que también la educación no formal.

 

Este foro ha permitido conocer la experiencia de la TeleEducación de Ecuador en el ámbito educativo.

 

Hemos hecho documentales, realitiesdibujos animados, se ha hablado del bullying haciendo conciencia

para que las personas no se dejen maltratar. Tratamos de contar lindas historias, la de una madre que sueña, la de una familia, la de un joven que sueñen con cuidar los animales, que lleguen a ser artistas, contar la historia de las personas que están en el país”, explicó Maruri.

 

Ser un medio al servicio público es uno de los aspectos que destaca el Secretario General de Televisión Educativa Iberoamericana.

 

“Este tipo de televisión debe de contribuir a la educación, a la ciencia, al desarrollo humano, que empodere a la gente en la posibilidad de comunicarse, transmitir y recibir información. Que sirva para la vida, como todo proceso de formación educativa”, declaró García.

 

Otro aspecto importante es el generar un espacio que contribuya a la construcción de valores en la sociedad, algo que se considera que se ha perdido en la televisión.

 

También se realizará un taller en la que se intercambiará experiencias con guionistas de países de Panamá, Cuba y Honduras.


*Con información de Doris Chicas, redacción Óscar Flores Vásquez

conversaciones de facebook