Tojeira: “Pedimos que se investigue a los autores intelectuales de la masacre de la UCA”
Representantes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) acudieron al Juzgado Tercero de Paz para solicitar la reapertura del proceso judicial por la masacre de los sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras ocurrido en 1989.

Los peticionarios creen que los autores intelectuales del alto mando del ejército de esa época, que dieron la orden de asesinar, deben ser llevados a juicio, pues consideran que durante los dos procesos judiciales que se han desarrollado en el país fueron encubiertos. 

“Vamos pidiendo que se investigue nada más a los autores intelectuales que fueron encubiertos durante dos juicios dentro de El Salvador. Y tenemos más datos ayudado al caso de España a encontrar algunos nombres más que no estaban contenidos”, aseveró el exrector de la UCA.

El padre Tojeira dijo que están convencidos que la decisión de asesinar a los padres jesuitas fue tomada en el ámbito militar, y específicamente corresponde a grupos de la Tandona. 

“Ese es un convencimiento nuestro, a la hora de que se abra el caso nosotros nos reservamos el derecho de añadir a alguna gente y quitar a otras”, sostuvo el religioso.

Según explicaron los abogados de la UCA, la reapertura del proceso judicial sería una acción encaminada a cumplir los derechos de Acceso a la Justicia y a la Verdad. 

En el año 2000 el Juzgado Tercer de Paz sobreseyó al expresidente Alfredo Cristiani, Rene Emilio Ponce, Juan Rafael Bustillo, Francisco Elena Fuentes y Rafael Humberto Larios. La UCA pidió dejar sin efecto esa resolución y reabrir el caso.

Con información de la periodista Iris Rivera  

conversaciones de facebook