Trabajo en Derechos Humanos de Tutela Legal Dra. María Julia Hernández
En el marco del segundo aniversario del programa Memoria Viva, se presenta, una edición especial para conocer acerca del trabajo de las organizaciones sociales que promueven y defienden los derechos humanos en El Salvador.

Dra. María Julia Hernández dando declaraciones frente a los medios de comunicación, en compañía de David Morales, ex procurador de Derechos Humanos y Ovidio Mauricio, miembro activo de Asociación Tutela Legal.

Dra. María Julia Hernández dando declaraciones frente a los medios de comunicación, en compañía de David Morales, ex procurador de Derechos Humanos y Ovidio Mauricio, miembro activo de Asociación Tutela Legal.

En esta emisión elprograma está dedicado a Tutela Legal Dra. María Julia Hernández.

Surge a partir de una iniciativa de Monseñor Romero, cuandofue nombrado Arzobispo de San Salvador, creó el “Socorro Jurídico Cristiano” empieza el acompañamiento a las víctimas de abuso a sus derechos humanos. Tras su asesinato, Monseñor Arturo Rivera y Damas continúa la labor con “Tutela Legal”, organización fundada el 3de mayo de 1982 y clausurada en el año 2013 sin motivo aparente. A raíz de eso,surge la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal Dra. María Julia Hernándezen diciembre de ese mismo año.

A la oficina deTutela Legal, llegaron miles de casos, entre los más reconocidos están el asesinato de los Jesuitas, diversos genocidios, la masacre de El Mozote y la masacre de El Súmpul. La labor fue encaminada y dirigida por la Dra. MaríaJulia quien trabajó incansablemente en la búsqueda de la verdad y la justicia hastael día de su fallecimiento.

Ovidio Mauricio, miembro activo de la Organización dice que fue la Dra. quien le dio carácter a la organización “ella le dio la personalidad, el carácter a Tutela, trabajaba día y noche en ver cómo mejorar el trabajo. Nos llevaba gente para capacitar enmateria de derechos humanos, conocer toda esa temática, cómo se debe deinvestigar”.

Dentro de losavances que la asociación ha conseguido, se encuentran, llevar a juicio a los militares que ocuparon los altos mandos de la Fuerza Armada durante el conflicto armado. Además, la lucha histórica que inició en 1990, en el caso de la masacre de El Mozote y que finalmente logró que el estado salvadoreño fuera condenado por genocidio, el 10 de diciembre de 2012 por la Corte Interamericana deDerechos Humanos.

Tutela Legal,sigue dando acompañamiento a las víctimas en casos relacionados al conflictoarmado pero en casos más recientes, la asociación trabaja con las víctimas encasos laborales como el de baterías Record, trabajan en la prevención de laviolencia y construcción de paz.

conversaciones de facebook