Triángulo Norte moviliza el 74% del comercio que se realiza en Centroamérica
Hoy inició un encuentro trinacional para los trabajos de incorporación de El Salvador al proceso de Unión Aduanera.

Guatemala, Honduras y El Salvador, conocidos como los países del Triángulo Norte, movilizan alrededor del 74% de todo el comercio de Centroamérica y como parte de las acciones concretas para su facilitación en la región, este martes, inició un encuentro trinacional  para que El Salvador se sume al proceso de unión aduanera.

 Actualmente, el país enfoca sus esfuerzos hacia la modernización de sus puestos fronterizos, la automatización de los procedimientos de comercio exterior y la profundización de la unión aduanera.

 “Reafirmo que como gobierno estamos comprometidos con el cumplimiento de los compromisos asumidos y particularmente con los temas que han sido priorizados por el sector privado”, indicó la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez durante un seminario organizado en coordinación con la Organización Mundial del Comercio.

 Entre los compromisos con el sector privado destaca la garantía de transparencia, la oportunidad de consulta a las empresas sobre las medidas que se adoptarán, el despacho de las mercancías de manera expedita y con procedimientos automatizados, así como el fortalecimiento de la ventanilla única de exportaciones e importaciones.

 El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio entró en vigor el 22 de febrero pasado y en cumplimiento a uno de los compromisos establecidos en ese instrumento, El Salvador instaló el Comité Nacional de Facilitación del Comercio para que el sector público y privado analicen los problemas que aquejan al comercio y pongan en marcha soluciones que contribuyan  a incrementar la competitividad de las empresas y el crecimiento económico de El Salvador.

El encuentro para iniciar el proceso de incorporación de El Salvador se realiza en las instalaciones del Sistema de Integración Económica  Centroamericana (SIECA) en Guatemala.

conversaciones de facebook