La UCA dice que no se debe permitir que el destino del agua sea conducido con criterios mercantilistas.

La universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) dijo que los partidos de derecha pueden pretender, con la creación de una autónoma como ente rector del agua, buscar que la empresa privada tenga una mayor representación  en la institución que tomaría las decisiones entorno al vital líquido.

Para la UCA eso sería un peligro, una traición  y el tiro de gracias a la ya crítica situación hídrica de El Salvador.   

La UCA asegura que el agua es un derecho humano y un bien público, y que por esa razón, es el Estado el primer garante del vital líquido. Asimismo, aseguraron que no se puede permitir que el destino del agua sea conducido con criterios mercantilistas.   

En ese sentido, la universidad jesuita advirtió a los diputados que si entregan el ente rector a la empresa privada, las voces que todos estos años han clamado por una ley que garantice el derecho humano al agua se harán sentir con mayor fuerza. 

“No podemos permitir que pase con el agua lo mismo que sucedió con las pensiones: con la promesa de mejorarlas y asegurarlas, se privatizaron y ahora es el problema más agobiante para los jubilados y para las cuentas públicas. Una autónoma, sí, pero en la que se garantice la presencia mayoritaria de instancias del Estado”.

Este es el momento en que ARENA, GANA, PCN y PDC respaldan la “Ley Integral de Agua”. El FMLN no apoyó esta propuesta porque aseguran busca privatizar el agua.

conversaciones de facebook