UNICEF reporta reducción significativa de muertes infantiles por sarampión, tétano y diarrea a nivel mundial
Pese a los progresos, cada año cerca de 1,5 millones de niños mueren a nivel mundial a causa de enfermedades que se pueden prevenir con una vacuna.

El acceso a la vacunación ha generado una disminución significativa de las muertes de niños menores de cinco años a causa de enfermedades que se pueden prevenir mediante la inmunización, y ha acercado al mundo al objetivo de erradicar la poliomielitis, informó UNICEF en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización que se celebra del 24 al 28 de abril.

 De acuerdo al organismo, el efecto de las vacunas permitió entre los años 2000 y 2015 que las muertes de menores de cinco años por sarampión descendieran 85%, por tétano neonatal  83%, neumonía 47% y 57% por diarrea.

 En 2016, UNICEF adquirió dos mil 500 millones de dosis de vacunas para cerca de 100 países, inmunizando a casi la mitad de niños el mundo. Nigeria, Pakistán y Afganistán, los tres países donde la poliomielitis sigue siendo endémica,recibieron más dosis de vacunas.

 Pese a los progresos, se estima que cada año alrededor de 19,4 millones de niños siguen sin recibir la vacunación completa, de ellos, 1.5 millones mueren, detalló el jefe de Inmunización de UNICEF, Robin Nandy.

 Alrededor de dos terceras partes de todos los niños no vacunados viven en países afectados por conflictos.

 “El hacinamiento, la pobreza, la higiene y el saneamiento deficientes, así como una nutrición y una atención de la salud inadecuadas, aumentan el riesgo de contraer enfermedades como la neumonía, la diarrea y el sarampión, todas ellas son enfermedades que se pueden prevenir fácilmente con una vacuna”, afirmó.

conversaciones de facebook