Veterinarios del Zoológico Nacional dan tratamiento al jaguar Greco que padece Osteomielitis
Médicos veterinarios del Zoológico Nacional realizan tratamiento médico al jaguar Greco quien desde hace muchos años padece osteomielitis causada por el maltrato ocasionado por las prácticas en circos.

Cada dos meses el jaguar Greco del Zoológico Nacional recibe tratamiento médico por osteomielitis, enfermedad que afecta su calidad de vida.  “A parte del absceso que tiene, tiene un par de esquirlas de huesos fracturados a éste nivel, entonces a ésta lesión le afecta también los plantares, entonces por eso es la claudicación que el ejemplar tiene” sostuvo Virna Ortiz, Veterinaria del Zoológico.

La enfermedad la desarrolló desde que era explotado en un circo que daba funciones en el país, para domarlo cortaron sus garrar y limaron sus colmillos, los daños producto del maltrato obligaron a un constante tratamiento médico.

Ortiz agregó que “como fue desgarrado, aparte de eso para entrenarlos les golpean las patas para que ellos hagan ciertos movimientos o ejercicios que quieren, creemos que con algún hierro o con algo fue lastimado, porque la lesión es pequeña pero si le ha causado daños realmente irreversibles en la condición de él  como animal”.

El ejemplar tenía un aproximado de 8 años de maltrato, a pesar del daño los especialista tratan de evitar la progresión de la enfermedad. La especialista explicó además que “la evolución consiste en que no se le ha aumentado el radio de la infección, se mantiene siempre el diámetro de la infección, entonces hemos logrado detener que el proceso infeccioso continúe avanzando en toda la médula ósea”.

En el zoológico salvadoreño más del 60% de sus animales ha sido rescatado de manos de maltratadores como empresas circenses o incluso luego de encontrarlos heridos en peligro de muerte.

 ¿Sabe adónde irían aparar todos estos animales si se cierra el zoológico? Los animales en cautiverio difícilmente sobreviven al ser devueltos a la vida silvestre

Por su parte el Director del Zoológico Nacional, Vladlen Henríquez explicó que “Ellos no pierden su comportamiento, su instinto, lo que pierden es su independencia, entonces para volver a independizar a éstos animales hay quehacer un proceso que se llama readaptación, que en muchos de los casos no es exitoso y es un proceso largo. Entonces no solo es de ir a agarrar un animal y soltarlo, eso no está bien hecho”. 

conversaciones de facebook